domingo, 19 de enero de 2014

Experiencia #Fotoempoderamiento



¿Por qué tantas mujeres detestamos hacernos fotos? ¿Por qué entre adolescentes se ponen de moda horribles fotos posadas en posturas en las que resultan irreconocibles? ¿Por qué a las mujeres nos cuesta tanto sonreír con tranquilidad y naturalidad a una cámara¿ ¿Por qué torcemos las piernas, nos retorcemos las manos, ponemos los ojos en blanco o, directamente, nos "vemos" tan horribles que desistimos de hacernos ninguna más? 

Podrían escribirse manuales y manuales suponiendo que hubiera una respuesta común. Cada mujer tiene un porqué pero tras ellos hay un factor común: porque nuestra relación con nuestro cuerpo y nuestra imagen está deteriorada por culpa de los mil y un estereotipos patriarcales. 

Este año, como propósito empoderador de la Escuela Virtual de Empoderamiento Feminista, tenemos el hacernos maravillosas fotos, así que queremos unir a personas que amen la fotografía con mujeres que detesten ser fotografiadas y contar la experiencia. Una sola condición, las fotos serán individuales. 12 meses para reconciliarnos con nuestra imagen, para tomar conciencia de nosotras, de nuestros cuerpos, de nuestras miradas y la presión que nos imponen las miradas ajenas. Y lo haremos divirtiéndonos, sin condiciones, sin reglas y, si hace falta, sin que nadie vea esas fotos nunca más. Quizás nos sorprendamos mostrándolas al mundo.

Si deseas participar en esta propuesta de la EVEFem, envía un correo electrónico a especialistaenigualdad@gmail.com con asunto FOTO y diciendo si aplicas como fotógrafa, como modelo (o como ambas) y en qué ciudad te encuentras. Te pondremos en contacto con otras personas de tu ciudad para participar en esta experiencia colectiva. 

viernes, 17 de enero de 2014

Taller Presencial en Getxo



Taller de empoderamiento personal 

Imparte: 
María S. Martín Barranco

Temario:
  • Reconociéndome
  • Reconociendo las emociones.
  • Estrategias de autodefensa emocional.
  • Potenciando el autocuidado.
Fecha: Sábado 1 de febrero. 1 jornada.
  • Mañana, de 10:00 a 16:00 horas, con un descanso. 
  • Lugar: Escuela de Empoderamiento Feminista de Getxo. Martikoena 16
El objetivo general del Taller de empoderamiento personal es potenciar el conocimiento de las mujeres sobre sí mismas a través de su cuerpo y sus emociones aprendiendo cómo otras personas y la estructura social influyen sobre nosotras, violentándonos sin que seamos capaces de percibir esa violencia cuando no es física y cómo ejercemos violencia sobre nosotras mismas en nuestros intentos de amolarnos a los roles impuestos o al romper con ellos.
Los objetivos específicos son:
  • Reconocer cómo influye en nuestro bienestar la relación con otras personas.
  • Conocer prácticas básicas de autodefensa emocional personal y colectiva.
  • Conocer prácticas de autocuidado personal .

Metodología: Taller eminentemente vivencial con partes ejercicios de análisis personal, dinámicas de grupo y pequeños bloques teóricos de corta duración. Reflexión grupal y conclusiones finales.
Plazas: Máximo de 20 personas. Reservas en  informacion@evefem.com
Precio por persona: 30€


Recomendaciones: acudir con ropa cómoda y calzado cómodos que permitan moverse con facilidad. Llevar un pañuelo grande. 

Si tienes necesidades especiales de accesibilidad o funcionalidad, especificar junto con la inscripción.

lunes, 6 de enero de 2014

Voluntariado Digital


Voluntariado Digital EVEFem



Buscamos a mujeres y hombres feministas, internautas y con conocimientos de género, derechos humanos y/o igualdad, para formar parte de una primera promoción de Voluntariado Digital de Especialista en Igualdad.

Requisitos:

·         Estar interesad@s en dar a conocer la situación del Feminismo, las relaciones de género y la situación de las mujeres, el empoderamiento y los Derechos Humanos en sus países o sus ámbitos de conocimiento.
·         Tener conocimientos básicos de Género, Igualdad o Derechos Humanos.
·         Estar familiarizadas con el manejo de internet y las redes sociales.
·         Expresarse con corrección en castellano y/o inglés.
·         Tener disponible, al menos, una hora semanal para dedicar al Voluntariado.
·         Compromiso con la acción social a favor de la Igualdad.

Pueden ser de cualquier país. Se elegirá a dos personas de cada uno de los países participantes, y en el caso de que haya más de dos solicitudes de un país, tomarán el relevo una vez pasado el período de voluntariado.

El plazo para colaborar será de un mínimo de 1 mes y un máximo de 3, pudiendo repetir el compromiso si la experiencia se considera provechosa por ambas partes.

Fecha de inicio: enero de cada año. Las solicitudes podrán enviarse hasta 15 de diciembre del año anterior al comienzo del voluntariado.

Especialista en Igualdad, extenderá a través de su asociación, Equidad e Igualdad, certificados de voluntariado por el tiempo que aplique cada una de las personas voluntarias. Sus nombres, proyectos o actividades de emprendimiento (siempre que sean sin ánimo de lucro) serán difundidas a través de las redes sociales desde los diversos proyectos de Especialista en Igualdad, durante el tiempo que dure el Voluntariado Digital.

Si ya te has inscrito, en breve recibirás información ampliada. Si quieres unirte como voluntari@ a una red de empoderamiento para visibilizar las voces y la realidad de las mujeres, escribe a informacion@evefem.com enviando una breve carta de presentación y tu currículum.

Por una red de Feminismo visible.


jueves, 2 de enero de 2014

Almanaque 2014




Hay muchas maneras de empoderarse. Una de ellas el no perder de vista los logros que conseguimos personal y colectivamente. Como mujeres individuales, como feministas. Como personas. 

Para ayudar a recordarnos durante 2014 lo que hicimos durante 2013 hemos hecho un calendario con algunos de los trabajos, clases, actividades y logros conseguidos en ese año. Para que el trabajo en 2014 por una vida autónoma, independiente, libre y segura no parezca un empezar desde cero. Somos parte de una genealogía de mujeres que se crean y crean para otras mujeres y para el mundo.

Descarga aquí el Calendario 2014 EVEFem. Es un documento hecho con una herramienta gratuita que pueden utilizar para hacer sus propios calendarios con los mejores acontecimientos del año. Tengamos presentes los buenos momentos para animarnos a repetirlos, mejorarlos y ampliarlos en el que ahora comienza. El próximo año, tendremos agendas (en papel). Vamos poco a poco. 

Con nuestros mejores deseos: 

Feliz 2014.